miércoles, 28 de septiembre de 2016

Programa de la materia. También disponible en el módulo 1 de la materia


Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales



TELEVISIÓN
Programa de la Materia

Carrera: Licenciatura en Periodismo

Universidad Nacional de Lomas de Zamora



2016

Profesor Titular: Prof. Carlos Campolongo
Adjunta: Doc. Marina Acosta
J.T.P.: Lic. Diego Ruiz Díaz



I-                   FUNDAMENTACION

En el marco general que apunta a la formación de comunicadores sociales –en sus distintas particularidades- la televisión es quizás, el medio de mayor impacto en la sociedad contemporánea.
Cuando pensadores diversos, desde distintas disciplinas, hacen referencia a la denominada “sociedad mediatizada”, se refieren con énfasis a la influencia de los medios audiovisuales de soporte electrónico. Desde la materia, se pretende contribuir a la formación y capacitación profesional para el uso de los instrumentos que hacen posible las narraciones audiovisuales.
La idea central de aproximación a este fenómeno puede desagregarse -cuestión que se aborda en el programa analítico- a tres instancias: la técnica, las formas narrativas y los comportamientos de los sujetos espectadores.
Finalmente, el tratamiento de estos temas se hace desde diversas disciplinas sociales cuyos aportes integrados, contribuyen a una mejor comprensión del fenómeno. La narrativa, la psicología, la antropología, el estudio de la imagen, con algunos de los marcos teóricos que tratan se sintetizarse para un mayor enriquecimiento desde la perspectiva del estudiante.

II - OBJETIVOS GENERALES

A partir de lo expuesto en los fundamentos, se propone un desarrollo: En los aspectos técnicos: los antecedentes tecnológicos y artefactos que influyen en los lenguajes y formas de la televisión. Sus antecedentes históricos hasta llegar a l formas más actuales de producción televisada. El uso de cámaras, iluminación, sonido, composición y edición.
Sumándole la reflexión sobre los límites que imponen dichos instrumentos para las construcciones narrativas. Aspectos narrativos: partiendo de la necesidad social de los relatos se examinan textos clásicos y posturas que dieron el sustento para el trabajo de los autores que sistematizan los pasos, procedimientos y etapas y términos específicos para poder tener un panorama necesario que responda a las preguntas sobre qué y cómo contar utilizando un lenguaje audiovisual.
En este punto se trabaja la reversión de aspectos aplicables tanto a la narración de ficción como a la de no ficción a documental. La noticia como estructura dramática abordándose aspectos tales como el papel del personaje, plot, estructura del relato, etc. Aspectos sobre el comportamiento del espectador: esbozando desde diversos autores una “teoría y topología del espectáculo”, aquí la influencia teórica mayor es el psicoanálisis para poder explicar cuales son los mecanismos que influyen en la percepción de los acontecimientos y la función que cumplen estos medios en la vida cotidiana.
El sujeto espectador intenta ser una formación con un alto componente teórico que abre la reflexión a razones por las cuales los espectadores pueden sentirse atraídos por los espectáculos, el consumo de las imágenes. Insistiendo en un papel activo del espectador, tanto desde el momento de la percepción de las imágenes y el sonido, hasta las posibilidades de identificación con el relato y los lugares que ocupa. En otras palabras, que mecanismos de identificación y proyección se ponen en juego en una película, teleteatro, noticiero o cualquier otro formato del género.

III- UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDAD TEMÁTICA 1: “Televisión”
Orígenes de la televisión. Antecedentes técnicos, sociales y culturales.
Programas de televisión: Definición, géneros y evolución.
La empresa de televisión, sus departamentos e infraestructura de producción.

UNIDAD TEMÁTICA 2: “La producción televisiva”
Tres instancias que el realizador debe poner en marcha para contar una historia en televisión.
La Pre-producción, Producción y Post-producción. Las tareas en cada una de las etapas.
La investigación y entrevista periodística.

UNIDAD TEMÁTICA 3: “De la Idea al Guión
El concepto y las diferentes fuentes. Sus ventajas y desventajas con respecto a la escritura. 
Su desarrollo, las fases que le suceden para llegar al guión: Story- line y Sinopsis.
La configuración del personaje.
La acción dramática: diferentes elementos para la creación de la historia.
El Plot y su importancia.

UNIDAD TEMÁTICA 4: “La narración audiovisual periodística”
El guión, su finalidad, características y tipos.
La dramatización y ficcionalización del material televisivo.
La narración y el conflicto.
Características del guión en los diferentes géneros televisivos.
La retórica y poética de Aristóteles, y su relación con el docudrama.

UNIDAD TEMÁTICA 5: “La cámara y la imagen”
El poder persuasivo de la cámara, sus características y componentes.
El plano, sus características. La escala de planos y efectos persuasivos.
La toma de la imagen, selección de la distancia.
Los movimientos y ángulos de cámara.
Composición de la imagen, regla de los tercios y zona áurea.

UNIDAD TEMÁTICA 6: “Luz e iluminación”
Funciones de la iluminación y sus influencias.
Principios generales de la iluminación. Composición. Perspectivas.
Previsiones para la iluminación de objetos, personas, espacios.
Relación entre los colores y la luz. El contraste.

UNIDAD TEMÁTICA 7: “El montaje creativo”
La manipulación de la imagen.
Formas de edición. Naturaleza de la edición y sus características.
Tipos de cortes y sus ritmos.
El fundido, la mezcla, la cortinilla y las superposiciones

UNIDAD TEMÁTICA 8: “La imagen y lo real”
La mirada. Evolución de la visión y el proceso visual de los seres humanos.
Las formas de percepción de las imágenes televisivas: su producción y comprensión.
Relación de la imagen con lo real.
El estadio del espejo. La pulsión escópica del espectador.
Funciones del marco. El impacto emocional.
Los registros de lo real, de lo imaginario y de lo simbólico.
El dispositivo de la imagen audiovisual.

UNIDAD TEMÁTICA 9: “El espectáculo televisivo”
El discurso televisivo y la función narrativa.
Topología del espectáculo.
La espectacularización y los orígenes del espectáculo.
El trabajo del sujeto espectador, su lugar y las identificaciones.
  
BIBLIOGRAFÍA

MÓDULO 1

UNIDAD 1
- Gubern , Román: “La mirada opulenta”, editor Gustavo Gili (Barcelona, 1987).
- Barroso García, Jaime: “Tratamiento de la información en TV”, Ente Público RTVE.
- Barroso García, Jaime: “Realización de los Géneros Televisivos”, Editorial Síntesis (Madrid, 1996).
UNIDAD 2
- Martínez Abadía y Fernández Díez: “Manual del Productor audiovisual”, Editorial UOC (Barcelona, 2010)
- Rabiger, Michael: “Dirección de documentales”, Instituto Oficial de Radio y Televisión
(Madrid, 1989)
- Halperín, Jorge: “La entrevista periodística”. Editorial Paidós (Buenos Aires, 1998).

MÓDULO 2

UNIDAD 3
- Aristóteles: “La poética”.
- Comparato, Doc: “El guión de televisión, la acción dramática y el personaje”, Eudeba (Buenos Aires, 1998).
UNIDAD 4
- Puente, Soledad: “La noticia como drama”, Alfaomega Grupo Editor (México, 2ª Edición 1999).
- Cano, Pere Lluís. “De Aristoteles A Woody Allen: Poetica Y Retorica Para Cine Y Televisión”, GEDISA (Madrid, 2009).
- Martinchuk, Ernesto y Mietta, Diego: “Televisión para Periodistas. Un enfoque práctico”. La Crujía ediciones (Buenos Aires, 2007).

MODULO 3

UNIDAD 5
- Millerson, Gerald: “Realización y Producción en televisión”, Ediciones Omega (Barcelona, 2009).
-“Normas de estilo de los operadores de Cámara” de RTVE.
UNIDAD 6
- Zettl, Herbert: “Manual de Producción de Televisión”, Thomson editores (México, 2000).
UNIDAD 7
- Millerson, Gerald: “Técnicas de realización y producción en televisión”, Ediciones Omega (Barcelona, 2009).

MODULO 4

UNIDAD 8
- Aumont, Jacques: “La imagen”, Editorial Paidós (Barcelona, 1992).
UNIDAD 9
- González Requena, Jesús: “El discurso televisivo”, Ediciones Cátedra (Madrid, 1988).-

IV- METODOLOGÍA DE TRABAJO

 La cátedra propone cinco ordenadores temáticos que sistematizan la problemática analizada en la materia: acción, movimiento, manipulación, conflicto y espectacularización. Paralelamente a estos, la cátedra plantea la producción de un trabajo en soporte video, como núcleo de aplicación de las unidades. Previa tarea de planificación, propia de todos los medios de comunicación audiovisual. Para completar estos objetivos, se abordan nociones sobre imagen y sonido, percepción, narración, montaje y producción periodística. El fenómeno de crecimiento de la televisión hace necesario el análisis sobre la perspectiva de la convergencia de las nuevas tecnologías, sin olvidar el tratamiento de los orígenes de la televisión, desde el analizador de imágenes de Paul Nipkow, perspectiva que se ha modificado transformando al mismo tiempo al espectador.

V- SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Para alcanzar su condición de alumno regular, el alumno deberá tener asistencia del 75% a las clases dictadas los días lunes de 18 a 21 hs. En caso de perder esta condición, el alumno no estará habilitado para rendir examen final.
Las clases son teórico-prácticas, a fin de que el alumno obtenga las herramientas necesarias para su trabajo práctico audiovisual, el cual será grupal, un docudrama de 7 minutos que deberá reúna las condiciones que solicite la cátedra.
Asimismo, habrá trabajos prácticos grupales intermedios, a fin de ir evaluando la evolución del alumno, en torno al objetivo final de la realización audiovisual anteriormente mencionada.
Por otra parte, el alumno deberá aprobar un examen parcial individual escrito, sobre conocimientos teórico-prácticos.
En el caso, en que el alumno sea recursante de la materia, y ya haya aprobado el Trabajo Final denominado “docudrama”, se le asignara un Trabajo Práctico Final diferencial.
Para alcanzar la instancia de examen final que será oral y obligatorio, el alumno deberá haber
aprobado las instancias antes mencionadas, haber leído la totalidad de la bibliografía,
utilizar vocabulario específico, e integrar en forma analítica los contenidos de la materia.
VII- EQUIPO DE CATEDRA
Profesor Titular: Dr. Carlos Manuel Campolongo. Comisión día lunes. Clase teórico-práctica.
Profesora Adjunta: Doc. Marina Acosta. Comisión día lunes. Clase teórico-práctica.
Jefa de Trabajos Prácticos:  Lic. Diego Ruiz Díaz. Comisión día lunes. Clase práctica.

CORREO ELECTRÓNICO: television.unlz@gmail.com

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