miércoles, 30 de septiembre de 2020

Mirta Varela: La televisión criolla

Hoy les presentamos el texto de Mirta Varela, La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna. 1951-1969 (Buenos Aires, 2005).

  • Detalles generales:

Estos son los puntos a los que deben prestar atención durante su lectura:

Llega después que en EE.UU e Inglaterra, México, Brasil y Cuba.

1951-1960: período aislado para la TV (precariedad de producción).

Entre 1951-1969 se produce un pasaje de la televisión al televisor; es decir de la utopía de transmisión de imágenes a distancia al electrodoméstico.

La TV pasa a ser un “medio”, un “espectáculo”, un lenguaje.

Se ”iba a ver TV” como una práctica más parecida a ir al cine que escuchar radio.

Los comienzos no presentan el brillo que el inicio de otros medios.

Se consolida a partir de un crecimiento sostenido de audiencia, consigue una amplia cobertura territorial mediante la apertura de canales en el interior, expande su horario de transmisión.

Es entonces cuando se puede pensar la TV como un medio masivo de comunicación.

  • Los inicios:

Fue la preocupación de radioaficionados y amantes de las novedades técnicas.

Proliferaban revistas de divulgación popular que difundían novedades técnicas.

En la imaginación popular la radio se atribuye a Marconi y el teléfono a Bell. La TV no se presenta asociada ningún nombre.

La batalla por la concreción técnica de la TV no consistía en una lucha por el conocimiento y el progreso sino por una disputa de intereses entre la Westinghouse, General Electric y RCA.

Primera transmisión pública de Canal 7: 17 de octubre de 1951.

Los diarios y las revistas de esos días apenas registraban la aparición del nuevo medio.

La TV tardaría muchos años en desplazar a la radio en la vida cotidiana.

La TV tardó menos de una década en alcanzar la cantidad de hogares norteamericanos que a la radio le costó más de quince años.

  • Recepción y vida cotidiana:

En los inicios la TV no producía deslumbramiento.

Solo una pequeña minoría veía TV en sus casas.

Había pocos televisores.

Su programación era discontinua y se veía fuera del hogar (por ejemplo, las unidades básicas o clubes sociales).

Su mayor expansión se da en la década del sesenta.

Se compra el televisor como símbolo de status y para estar al día en la carrera tecnológica.

El televisor se encontraba en un lugar especial y su consumo estaba asociado a rituales (hacer los deberes, planchar, cocinar).

Durante la primera etapa, los intelectuales se muestran o bien indiferentes o bien entusiastas frente a las posibilidades del medio.

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Además, como complemento, les sugerimos ver este documental de Canal Encuentro sobre la historia de la televisión argentina: https://www.youtube.com/watch?v=1DKH2oQqLDM

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