jueves, 24 de septiembre de 2020

Dominique Wolton: Sobre la comunicación

Hoy les dejamos la guía de lectura para el texto de Dominique Wolton, Sobre la comunicación (Madrid, 1999).
Pueden comenzar por escuchar la conferencia inaugural de Dominique Wolton en el Quinto Foro Internacional de Televisión TvMorfosis "Audiencias Audiovisuales: Consumidores en Movimiento" (México, diciembre 2013).
Y luego, cuando lean el texto, estos son los puntos a los que deben prestar atención: 
  • La televisión y el vínculo social - Hipótesis:
La televisión es uno de los principales vínculos sociales de la sociedad individual de masas, y es así mismo una forma de ese vínculo social.
La television es la única actividad compartida por todas las clases sociales y todas las edades, estableciendo así un vínculo entre todos los medios.
  • Televisión como forma elemental de lo social:
Si hay numerosas prácticas sociales que contribuyen al vínculo social, pero no son visibles, el interés de la
televisión está en que lo representa de forma visible para todos. Y a este nivel de visibilidad y de representación no existen otras muchas actividades sociales y culturales tan transversales como la televisión.
Porque existe ese papel social de la televisión, critica el “discurso entusiasta” que rodea la televisión temática, presentada como el futuro de la televisión.
  • Televisión generalista vs. televisión temática:
El problema no es la existencia de la televisión temática, un fenómeno clásico de la segmentación de mercados. El problema se plantea cuando esta evolución, posibilitada por la técnica, se presenta como un progreso en relación con la problemática de la televisión generalista.
  • Televisión generalista:
Sólo la televisión generalista ofrece a la vez esta igualdad de acceso, fundamento del modelo democrático, y esta paleta de programas que puede reflejar la heterogeneidad social y cultural.
Lo que justifica el papel de la televisión generalista: ofrecer una amplia paleta de programas para satisfacer al número más grande posible de públicos.
Limita la dinámica de exclusión.
Apela a un público crítico y se dirige a todos los estratos sociales.
Contribuye a construir los marcos culturales colectivos, y puentes entre las visiones del mundo de las múltiples comunidades que componen una sociedad.
Juega un papel de identificación individual y colectiva.
Relación televisión generalista y televisión pública.
  • El gran público:
El público, en esta «cadena» de la comunicación, sigue siendo el elemento menos visible.
Se trata de un concepto cualitativo, sin relación con los datos cuantitativos de la audiencia, o más bien diríamos que la cuestión del gran público no se reduce a la de audiencia.
¿Qué problema tiene hoy la comunicación? La difícil distinción entre gran público y audiencia.
  • Fuerzas y límites de lo temático:
1. Los medios temáticos permiten la individualización de la comunicación.
2. Los medios están adaptados a la comunicación de las comunidades.
3. Los medios temáticos son el futuro y los generalistas, el pasado.
4. Los medios temáticos abren una nueva era de la comunicación.
5. Con el zapping, el espectador hará su televisión generalista.
6. Los medios temáticos permiten al público ser activo.
7. La televisión temativa salva la cultura.
8. La televisión temática corresponde a un nuevo trato de la comunicación.
9. Con lo temático, la oferta es más vasta.
10. ¿Por qué oponerse a la televisión temática?


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