jueves, 1 de octubre de 2020

¿Está muriendo la televisión?: Carlón + Verón + Scolari + Varela + Salaverría

Nos toca abordar *la* pregunta del momento. Así lo explican en El fin de los medios masivos, el debate continúa, Mario Carlón y Carlos Scolari:

"Intuimos que nos encontramos en el final de una era. El siglo XX quedará en la historia como la gran época de los medios masivos, aquella en la que reinaron prácticamente sin competencias y lograron una inserción única, influyendo sobre todos los aspectos que hacen a la vida social. Por eso el debate recién comienza".
Los cuatro textos que leeremos al respecto se hacen preguntas y ensayan hipótesis sobre, justamente, un debate que recién comienza: ¿se murió, se está muriendo, se va a morir en algún momento la televisión?. Léanlos buscando no respuestas, sino ideas para analizar la situación que atraviesa este medio que nos toca estudiar juntos.

Van las guías:

Mario Carlón
¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era.
- Distinción del fin de la televisión como medio, del fin de la televisión como lenguaje y como dispositivo.
- PaleTV y NeoTV. MetaTV.
- Los distintos lenguajes de la televisión: el grabado, el directo y el vivo (versus el constructivismo radical).

Eliseo Verón
El fin de la historia de un mueble.
- La mirada a cámara.
- PaleoTV y NeoTV. Contrato pedagógico y modelo relacional. Interpretante nación e interpretante la televisión.
- Convergencia en producción, divergencia en recepción.

Carlos Scolari entrevista a Eliseo Verón
La televisión, ese fenómeno "masivo" que conocimos, está condenada a desaparecer.
(Consejo: en esta entrevista, Verón explica varios de los conceptos y las ideas que aparecen en "El fin de la historia de un mueble", así que les recomiendo leer ambos textos como un conjunto).
- No hay "medios digitales". Hay un medio y hay una tecnología.
- Asistimos a la última etapa en la historia de la televisión.
- La convergencia equivale a la máxima divergencia entre la oferta y la demanda.

Mirta Varela
Él miraba YouTube. La dinámica del cambio en los medios.
- Dinámica de las continuidades y rupturas en la historia de los medios. Capas de acumulación.
- Flujo contínuo y atención intermitente.
- La pantalla. Rupturas y continuidades con YouTube.

Ramón Salaverría Aliaga
Los medios de comunicación ante la convergencia digital.
- Convergencia como confluencia tecnológica (multiplataforma).
- Convergencia empresarial (concentración).
- Convergencia profesional (polivalencia, multitasking, precarización).
- Convergencia de contenidos (multimedia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, preguntas y/o reflexiones bienvenidas. El equipo de la cátedra responderá en breve. Si comentás sin loguearte, por favor aclará tu nombre y apellido así sabemos con quién charlamos.