lunes, 22 de abril de 2019

Bases y condiciones del Trabajo Práctico Final

UNLZ
Materia: Televisión
Bases y Condiciones del Trabajo Práctico Audiovisual final de carácter grupal:
I – Consideraciones Generales:
1-     El mismo es considerado como Evaluación Parcial, cuya nota se promediará con la evaluación escrita al final del cuatrimestre.  Por ello, es de carácter obligatorio para acceder a la Regularidad de cursada y poder realizar la Evaluación Final Obligatoria para aprobar la materia.
2-     La cantidad de los integrantes del grupo, podrá ser de entre 5 a 7 alumnos como máximo, pero será definida en cada cuatrimestre por la cátedra, en base a la cantidad de alumnos inscriptos. En tanto que su composición surgirá de una libre elección, salvo cuando no se llegue al mínimo requerido (5 integrantes). Entonces, el Profesor Jefe de Trabajos Prácticos podrá reorganizar los mismos para cumplir esta regla.
3-     El trabajo audiovisual se tratará de un Documental con estructura dramática, de 7 minutos máximos de duración.
4-     El mismo será de un tema a libre elección del grupo, pero que sea relevante a nivel periodístico y desde un punto de vista original.
5-     Con relevancia a nivel periodístico, hablamos de la noticia. La misma puede definirse como “un quiebre a la normalidad” y que afecte a determinado grupo de personas. Con esto habrá necesariamente un “conflicto”. Y con el mismo se buscará la “historia” que hable sobre la problemática en primera persona. Para ello, habrá que encontrar un protagonista o protagonistas, y con él o ellos, un antagonista.
6-      Previo a la entrega del mismo, se irá requiriendo Trabajos Prácticos a determinar por la Cátedra, que también son de carácter obligatorio para acceder a la Regularidad de cursada.
II- Consideraciones Técnicas Generales:
1-     El trabajo podrá ser enviado vía link para su visualización, al correo de cátedra, en el plazo máximo dispuesto en cada cursada. Se hará la devolución del caso, y con ella se podrá hacer una re-edición del mismo. Luego se hará la proyección y evaluación final, y se pedirá para archivo una copia en formato DVD Final o en pendrive, pudiendo ser NTSC o PAL, podrá ser en formato AVI, pero no MOV, MPEG, etcétera. El mismo deberá estar en idioma castellano o subtitulado al castellano. En caso de que el audio de un entrevistado o de la locución en off (en caso de usarse), no sea claramente audible, también deberá ser subtitulado para facilitar la comprensión total del mismo.
2-     En todos los casos, ya sea por vía link por correo y en la copia en disco o pendrive, se deberá consignar el nombre del trabajo, los miembros del grupo, sus números de documento, y tareas realizadas. En el particular de la copia, además, se detallará cuatrimestre y año de la cursada. Si es un pendrive, podrá contener un archivo word con los datos. En caso de disco físico, una hoja acompañando al disco en correspondiente caja.
3-     Deberá ser entregado en una caja donde, en su portada, deberá repetirse los datos consignados en el disco, más los documentos de los alumnos y cualquier aclaración que quiera hacerse.
4-      La resolución mínima del material en crudo no podrá ser inferior a 720 x 480 px. Podrá ser realizado con la cámara de un teléfono celular, cámara digital o Tablet. No será necesario contar con una cámara de vídeo. Si, debe ser legible.
III- Consideraciones Narrativas Mínimas:
1-     Deberá respetar una estructura en tres actos, como así también contar con un claro climax previo al desenlace del mismo.
2-     El mismo deberá contar con un mínimo de 3 entrevistas a especialistas o protagonistas/antagonistas de los temas tratados. No será aceptado trabajos con menos testimonios.
3-     Se deberá cuidar el material audiovisual a utilizar, tanto en calidad como en idoneidad de lo que se narra. O sea, deberá guardar relación con años y lugares que se mencionan, entre otras cosas.
4-     Deberá, como ya se mencionó en el apartado II 1, ser audibles los testimonios y la locución en off si tuviera. En caso de necesidad, se deberá subtitular para una debida comprensión.
5-   Los entrevistados siempre deberán ser identificados mediante video graf. Si fuesen profesionales de carreras matriculadas, se deberá sumar la matrícula del mismo. Los datos deberán ser corroborados.
6-     En cuanto al material de archivo, si fuese algún material como películas o series o programas, deberán también ser identificados mediante el uso de video graf.  
7-     El metraje no podrá superar los 7 minutos, si podrá ser menos tiempo o si se supera deberá justificarse.

Fecha de entrega vía link: hasta las 24 horas del 20/6/19 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, preguntas y/o reflexiones bienvenidas. El equipo de la cátedra responderá en breve. Si comentás sin loguearte, por favor aclará tu nombre y apellido así sabemos con quién charlamos.