domingo, 3 de abril de 2016

Antecedentes de la Televisión

Este texto tiene dos objetivos: presentarles lo que fueron los avances tecnológicos, pero al mismo tiempo, cómo ciertos inventos “legaron”, “tributaron” formatos, códigos a la televisión.
En nuestra materia, sobre el tratamiento de la imagen, hay una línea histórica que puede comenzar con ciertos principios de la pintura renacentista (ver Aumont, El papel del dispositivo), la divulgación del marco y sus funciones y ciertos principios de la “representación” de la imagen como la composición. Estos que se transfirieron a la fotografía, luego al cine y que son aplicables a la televisión. Principios que sirven para las imágenes estáticas (fotografía), y aún hoy en la cinematografía. Un ejemplo: cuando leemos los créditos de una película aparece una función. La del Director de Fotografía. Un especialista en encuadre y composición para que las tomas relevantes sean cuidadosamente trabajadas desde todo punto de vista técnico junto con el director de la película.
Esa tradición también puede hallarse en la televisión. Aunque hasta ahora por el tamaño de la pantalla, la imagen bidimensional y otras características, no se podía tener tanto preciosismo como en la fotografía y el cine. En televisión, los planos que dominan, por ejemplo, son los medios y cortos. Aunque, ahora con los nuevos LED o LCD, es posible mayor elaboración artística, por así decirlo.
El marco general introductorio, para todo el listado de inventos, tiene un campo de descubrimientos que componen los que algunos autores llaman la segunda ola de la revolución industrial. La Primera se refiere al vapor como generador de energía por fuera de la humana o animal. Entonces, ya, la “segunda ola” tiene que ver con la electricidad. Esto, es el resultado de diversos descubrimientos de leyes como el funcionamiento de los campos magnéticos, etcétera.
Para ordenar esto, aunque la cronología no coincide exactamente, podemos resumir. La ciencia moderna aplicada realiza una serie descubrimientos en el campo general de la física. Dentro de ella, distinguimos tres subespecies: el tratamiento de la luz, desde el espectro de colores, hasta la elaboración de lentes (ya existía el antecedente del anteojo de Galileo Galilei); otra subespecie fue la electricidad – como hemos dicho - . La luz artificial la llamamos ahora, y también el descubrimiento de ondas electromagnéticas, que pueden circular por el espacio, a las que se las denominó hertzianas, por su descubridor. Son emitidas por un polo generador y pueden ser captadas por un polo receptor. Esto es lo que fundamentó, por años, el  paradigma de la comunicación. Un emisor, un receptor, canal y ruido. Esto fue una elaboración conceptual en base al sistema descrito.
Y por último, dentro de la física la subespecie de la química. Dicho de manera muy general, pero que en nuestro foco de interés, permitió avanzar con la generación de materiales sensibles a la luz solar. Películas que registraban imágenes que luego podían ser vistas, atravesando un proceso de baños químicos o revelados. Para registrar la luz se usaba una emulsión derivada de la plata que, aún hoy, tiene un soporte de celuloide y que constituye la base material de un gran entretenimiento de masas como el cine.
Aunque debemos aclarar que, este invento, nació más bien como un documento de una acción. El primer film proyectado fue “La salida de los obreros de la fábrica”, de los Hermanos Lumiere. Pocos años después, por la aparición del corte y el argumento, nace el entretenimiento llamado cinematografía. Los más,  sostienen que fue el francés Georges Méliès, con su film “Viaje a la Luna” de 1902, quién lo inventa.
Esto puede complementarse con parte del texto de  Román Gubern (La Mirada opulenta). Sobre todo, los primeros efectos que originaron la proyección de películas en las salas (aún no existían salas específicas), y las reacciones de los espectadores por el cambio en la percepción visual de las cosas. Como los primeros planos o los planos medios que “cortaban” un cuerpo. En el cinematógrafo, el funcionamiento es similar a la fotografía. Las lentes curvan y dirigen las ondas de luz hacia un punto en la cámara. Sólo que se añade movimiento mecánico y así, a 24 cuadros por segundo (al principio eran más), los fotogramas se sucede unos a otros generando un simulacro de movimiento.

Los inventos predecesores de la TV, en el siglo XIX son:

1816: Niepce – Daguerre, antecedentes de la fotografía. El daguerrotipo fijaba la imagen pero se necesitaba mucho tiempo de exposición
1837: la fotografía. Aquellos principios pero la sensibilidad de la película exigía menores tiempos de exposición
1837: Graham Bell, el teléfono
1877: Tomas Alva Edison la grabación sonora. Aquí en clase yo expliqué los primeros cilindros reproductores de sonido, el disco de acetato y uso de púa, el disco de pasta, la cinta de grabación de sonidos, los casetes hasta llegar al sonido digital.
1884: Nipkow: explicado bien por Gubern. Transmitir imágenes de un punto a otro. Señales luminosas que se codificación en impulsos eléctricos que luego de la transmisión son decodificados esos impulsos eléctricos generando la imagen nuevamente. Baja definición, pero fue el principio de la televisión digital como dije antes.
1887: Heinrich Hertz construyó un aparato capaz de producir y detectar ondas electromagnéticas.



1891: El 20 de mayo se realiza la primera proyección pública del prototipo de quinetoscopio de Edison.
1893: La presentación pública del quinetoscopio o Kinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo.
1894: Los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumiére patentaron su cámara cinematográfica.
1895: El 28 de diciembre, en el Grand Café de París, se realiza la Primera Proyección de Cine. Este aparato, capaz de rodar, revelar y proyectar una película, fue de inmediato considerado técnicamente superior a todos los demás.
Al ser propietarios de una fábrica de productos fotográficos y al estar familiarizados con las escenas de la vida cotidiana, los Lumière experimentaron su nuevo aparato filmando su entorno. De este modo, “La salida de las fábricas Lumière” fue su primera obra. De hecho, es posible acudir al mismo lugar en el que se filmó, punto que sigue estando dedicado al cine: la Cinemateca de Lyon.
De forma inmediata, se rodó una docena de películas como "El regador regado", donde un chico se divierte a expensas de un jardinero o "La llegada de un tren a la estación de La Ciotat”, proyección que asustó a los espectadores haciéndoles creer que iban a ser arrollados por una verdadera locomotora.
1895: descubrimiento de los Rayos X.
Estos últimos, cambiaron en los umbrales del Siglo XX las experiencias de la percepción visual del hombre. Podía verse la “reproducción de la realidad en movimiento” y por otra parte el “interior” del cuerpo sin necesidad de invasión del mismo.

Ya en el Siglo XX:

1900: En la Primera Exposición Universal en París, se anuncia el Primer proyecto de Televisión (Ver a distancia).
1907: Se transmite de Berlín a París, fotografía por cable.
1923: Vladimir Zworykin (ingeniero ruso, nacionalizado estadounidense), consiguió patentar un primer sistema de televisión; pero sus superiores en Westinghouse le dijeron que dejar de perder su tiempo en tales actividades poco prácticas. Zworykin  continuó su trabajo en sus horas libres, y produjo un tubo de rayos catódicos llamado “iconoscopio”, base técnica fundamental de la televisión.
1925: Nace el cine sonoro.




1929: Primera emisión pública en Inglaterra, gracias al trabajo que realizara el Ingeniero escocés John Logie Baird, desde 1922.
1930: Primera emisión en EE-UU.
1949: Surge el sistema de Tv por cable en EE-UU.
1951: Un 17 de Octubre, se realiza la Primera transmisión en la Argentina. Recordado discurso de Eva Perón desde el ex –edificio de Obras Públicas (actual Ministerio de Salud y desarrollo Social), sobre la Avenida 9 de Julio.
1952: Primera campaña política televisada (ver Gubern).
1954/56: primeros magnetoscopios.
Años 80: Primeros ensayos con sistemas de digitalización.

Diferencia de tecnología entre la TV analógica y la digital:

Analógica

Formato 4:3 (casi cuadrado)
Resolución de 625 por 720 líneas (en PAL)
25 cuadros por segundo (aunque la imagen televisiva es una imagen
inacabada, de formación permanente)
Definición de 530 mil puntos


Digital

Formato 16:9 (un rectángulo)
Resolución en HD de 1280 por 720 líneas
Y en FullHD de 1920 por 1080 líneas
Puede llegar hasta 50 cuadros por segundo.
Definición de más de 2 millones de píxeles
Y la flamante 4k o Ultra High Definition Televisión (UHDT): 4096 por 2160 en formato 19.1.


De aquí en adelante, busca algunas referencias de cada invento y lee en Gubern las relaciones que se fueron dando entre la radio y la televisión. Y las diferencias entre el cine y la Televisión. Además, se pueden ver las críticas a los modelos de Televisoras Públicas y Privadas. Como así también, la importancia de que el mundo viera el alunizaje. Que en Estados Unidos de Norteamérica se vio en vivo, así como el asesinato del presunto asesino del Presidente John Kennedy. Así, los espectadores vieron caer a Lee Harvey Oswald, por las manos de Jack Ruby, en las puertas de una Comisaría. Más adelante, el nacimiento del color y sus implicancias en la Guerra de Vietnam. Luego, el surgir del cable, que tiene tres acepciones. Coaxil, transmitía señales de radio, vídeo y teléfono pero era todavía de cobre. A gran velocidad pero cobre. Allí, se entiende a la televisión que es difundida mediante esos circuitos cerrados y por último, otro gran avance fue la fibra óptica que optimizó calidad y velocidad de las transmisiones.

Texto de la Cátedra.

Para saber más, pueden ver: 
Documental de Discovery en inglés

Documental en español de origen estadounidense


No hay comentarios:

Publicar un comentario