viernes, 6 de septiembre de 2013

Antecedentes de la TV y Estructura de la empresa televisiva

 Antecedentes de la TV

Tiene esto dos objetivos: presentarles lo que fueron los avances tecnológicos, pero al mismo tiempo, cómo ciertos inventos “legaron”, “tributaron” formatos, códigos a la televisión.
En nuestra materia, sobre el tratamiento de la imagen hay una línea histórica que puede comenzar con ciertos principios de la pintura renacentista (ver Aumont, El papel del dispositivo), la divulgación del marco y sus funciones y ciertos principios de la “representación” de la imagen como la composición que se transfirieron a la fotografía, luego al cine y que son aplicables a la televisión. Principios que sirven para las imágenes estáticas (fotografía) sirven, aun hoy, en la cinematografía. Un ejemplo, cuando leemos los créditos de una película aparece una función. La del Director de Fotografía. Un especialista en encuadre y composición para que las tomas relevantes sean cuidadosamente trabajadas desde todo punto de vista técnico junto con el director de la película.
Esa tradición también puede hallarse en la televisión. Aunque hasta ahora por el tamaño de la pantalla, imagen bidimensional y otras características no se podía tener tanto preciosismo como sí lo hace la fotografía y el cine. En televisión los planos que dominan, por ejemplo, son los medios y cortos. Ahora con los nuevos plasmas es posible mayor elaboración artística, por así decirlo.
El marco general introductorio para todo el listado de inventos tiene un campo de descubrimientos que componen los que algunos autores llaman la segundo ola de la revolución industrial. Si primero fue el vapor como generador de energía por fuera de la humana o animal. La “segunda ola” tiene que ver con la electricidad. Esto es el resultado de diversos descubrimientos de leyes como el funcionamiento de los campos magnéticos, etcétera.
Para ordenar esto, aunque la cronología no coincide exactamente podemos resumir. La ciencia moderna aplicada realiza una serie descubrimientos en el campo general de la física. Dentro de ella distinguimos tres subespecies: el tratamiento de la luz, desde el espectro de colores, hasta la elaboración de lentes (ya existía el antecedente del anteojo de Galileo Galilei); otra subespecie fue la electricidad – como hemos dicho - . La luz artificial la llamamos ahora, y también el descubrimiento de ondas electromagnéticas que pueden circular por el espacio, se lo denominó hertziano, por su descubridor, que son emitidas por un polo generador y pueden ser captadas por un polo receptor. Esto es lo que fundamentó por años como paradigma de la comunicación el emisor, el receptor, el canal y el ruido. Esto fue una elaboración conceptual en base al sistema descrito.  Y por último, dentro de la física la subespecie de la química, dicho de manera muy general, pero que en nuestro foco de interés permitió avanzar con la generación de materiales sensibles a la luz solar, que registraban imágenes que luego podía ser vista atravesando un proceso de baños químicos o revelados. Para registrar la luz se usa una emulsión derivada de la plata que tiene un soporte de celuloide y que constituye la base material de un gran entretenimiento de masas como la cinematografía.
Aunque debemos aclarar que el cine nació más bien como un documento de una acción. La salida de los obreros de la fábrica de los Hermanos Lumiere y pocos años después por la aparición del corte y el argumento nace el entretenimiento llamado cinematografía. Esto puede complementarse con parte de Román Gubern. Sobre todo los efectos primeros que
originó la proyección de películas en las salas cinematográficas y las reacciones de los espectadores por el cambio en la percepción visual de las cosas como los primeros planos o los planos medios que “cortaban” un cuerpo.
Las lentes curvan y dirigen las ondas de luz hacia un punto en la cámara.
1816: Niepce – Daguerre, antecedentes de la fotografía. El daguerrotipo fijaba la imagen pero se necesitaba mucho tiempo de exposición
1837: la fotografía. Aquellos principios pero la sensibilidad de la película exigía menores tiempos de exposición
1837: Graham Bell, el teléfono
1877: Tomas Alva Edison la grabación sonora. Aquí en clase yo expliqué los primeros cilindros reproductores de sonido, el disco de acetato y uso de púa, el disco de pasta, la cinta de grabación de sonidos, los casetes hasta llegar al sonido digital.
1884: Nipkow: explicado bien por Gubern. Transmitir imágenes de un punto a otro. Señales luminosas que se codificación en impulsos eléctricos que luego de la transmisión son decodificados esos impulsos eléctricos generando la imagen nuevamente. Baja definición, pero fue el principio de la televisión digital como dije antes.
1887: Heinrich Hertz construyó un aparato capaz de producir y detectar ondas electromagnéticas.
1895: Cine de los hermanos Lumiere. Buscar la historia que yo relaté en clase.
1895: descubrimiento de los Rayos X.
Estos últimos, cambiaron en los umbrales del Siglo XX las experiencias de la percepción visual del hombre. Podía verse la “reproducción de la realidad en movimiento” y por otra parte el “interior” del cuerpo sin necesidad de invasión del mismo.
Bueno de aquí en adelante con los títulos de la filmina busca algunas referencias de cada invento y lee en Gubern las relaciones que se fueron dando entre la radio y la televisión.
Averigua cuándo fueron las primeras transmisiones satelitales en EEUU y en nuestro país. La importancia de que el mundo viera el alunizaje. Que en Estados Unidos de Norteamérica se vio en vivo como el presunto asesino del Presidente John Kennedy era asesinado por un rufián a la salida de una comisaria. Jack Ruby era este último y el sospechoso Lee Harvey Oswald.
Cable tiene tres acepciones dije en clase. Coaxil, transmitía señales de radio, vídeo y teléfono pero era todavía de cobre. A gran velocidad pero cobre. Luego el cable se entiende a la televisión que es difundida mediante esos circuitos cerrados y por último otro gran avance fue la fibra óptica que optimizó calidad y velocidad de las transmisiones.

Galileo Galilei y telescopio (1609)



Kinetoscopio de Edison 1888-1895

Hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière  y Louis Jean Lumière 
Cinematógrafo (1894)

Llegada del tren a la estación de los Lumière (1895)

Vladimir Zworykin y primer tubo iconoscopio

John Logie Baird (años 20)




Estructura de Empresa Televisiva

CANAL 13-ARTEAR 
GERENCIA GENERAL
Gerente General
Daniel Zanardi
GERENCIAS:
PROGRAMACIÓN
Gerente Área
Adrian Suar
Gerente de Contenidos
Pablo Codevila
NOTICIAS
Gerente Área
Carlos De Elía

Productora Gral. De Noticias
Milena Zapata
Productor Gral. De TN
Marcelo Molina
Canales Abiertos de Interior
Ricardo Pipino

TECNOLOGÍA
Gerente Área de Tecnología y Operaciones
Eduardo Bayo
COMERCIAL
Gerente Área
Héctor Albini
RECURSOS HUMANOS
Gerente Área
Franco Cosentino
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Gerente Área
Alejandro Sapino

RADIO TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO /CANAL 7 y Radio Nacional
DIRECTORIO RTA S.E
Presidente: Tristán Bauer
Director designado por el P.E.N. (*): Alberto Cantero
Director designado por el C.F.C.A. (**) con Representación Gremial: Nestor Cantariño
Director designado por el C.F.C.A. (**) con Representación del Consejo Académico: Alejandro Verano
Directora designado por la Primera Minoría Parlamentaria: María Lenz
Directores por Segunda y Tercera Minoría Parlamentaria: a designar

(*) Poder Ejecutivo Nacional
(**) Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
AUTORIDADES RTA S.E.
Dirección de Administración, Finanzas, Relaciones Comerciales y Recursos Humanos: Gustavo Iglesias
Dirección Adjunta de Administración, Finanzas, Relaciones Comerciales y Recursos Humanos:Marisa Alfiz
Dirección de Asuntos Legales: Miguel Freixa
Dirección de Relaciones Institucionales: a designar
Unidad de Auditoría Interna: Rubén E. González

AUTORIDADES TV PÚBLICA
Dirección Ejecutiva de Canal 7: Martín Bonavetti
Gerencia Artística: Oscar Gómez Alé
Gerencia de Administración y Finanzas: Alejandro De La Torre
Gerencia de Asuntos Legales: Alfredo Schnaiderman
Gerencia Comercial: Marcos Lucero
Gerencia de Deportes: Carlos Asnaghi
Gerencia de Ingeniería: Salustiano Álvarez
Gerencia de Noticias: Carlos Figueroa
Gerencia de Operaciones: Gustavo Verta
Gerencia de Producción: Ariel Berliner
Gerencia de Recursos Humanos: Pedro Peralta
Gerencia de Relaciones Institucionales y Prensa: Roberto Olivieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario