martes, 28 de abril de 2020

Soledad Puente - Televisión: El drama hecho noticia

Hoy presentamos el texto de Soledad Puente Televisión: El drama hecho noticia. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. (1997)
Esta es la guía de lectura (puntos a los que deben prestarle atención) del texto:

1- La noticia es el quiebre de la normalidad. Un desequilibrio. Una alteración, un disturbio. La noticia es una historia, que puede/debe estructurarse como una ficción dramática. Drama como hacer/acción.
2- El rompimiento del equilibrio en términos dramáticos es acción. Acción como actuar y producir. Acción kinética es movimiento. Es hacer. Cuando contamos historias/noticias lo hacemos con arte dramático y arte narrativo. Movimiento/acción y entrevistas. 
3- Con la ruptura del equilibrio comienza la historia/noticia. Estructura en tres actos, más el equilibrio original que debería existir, lo normal. Estadios. Estado Inalterado (equilibrio), perturbación, quiebre (comienzo), lucha (desarrollo), un clímax que lleva al estadio del ajuste (desenlace) y con él llega un nuevo equilibrio. 
4- Tres actos. Planteamiento/meta (quiebre), desarrollo (lucha), y clímax/resolución (desenlace/nuevo ajuste). Comienzo. Lead (presentación, gancho). Nudo/lucha (deseo, motivación de la acción, voluntad de lucha, querer recuperar lo perdido, el equilibrio perdido, pero hay obstáculos/oposición). Clímax (máximo grado de tensión dramática). Y desenlace (distensión, reajuste, nuevo equilibrio). 
5- Narrar los hechos principales, no dispersarse. Un desequilibrio. “Algo que está mal”. La noticia. Meta/objetivo del protagonista. Acción motivada, intencionada. Movimiento progresivo. El ritmo. La identificación. El deseo/motivo de acción, de lucha. Obstáculos. Oposición. Tensión máxima y desenlace/distensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, preguntas y/o reflexiones bienvenidas. El equipo de la cátedra responderá en breve. Si comentás sin loguearte, por favor aclará tu nombre y apellido así sabemos con quién charlamos.