lunes, 27 de abril de 2020

Giovanni Sartori - Homo Videns

Hoy presentamos el texto de Giovanni Sartori Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. 1988. 
Como introducción al pensamiento de Sartori, pueden escuchar esta conferencia, que dictó en noviembre de 2001 en México. Allí el autor habla de medios de comunicación, información y decisiones públicas y explica por qué pueden ser un reto para la democracia.
Y esta es la guía de lectura (puntos a los que deben prestarle atención) del texto:

Definiciones:
Democracia de lo público
Personalización de la política: el mensajero se convierte en mensaje
Videopolítica Videodependencia

Videopolítica:
Porque es cierto que la televisión es una fuente importante de creación de opinión. En la actualidad, el pueblo soberano "opina" sobre todo de acuerdo con la forma con la que la televisión le induce a opinar. El poder del video se convierte en el centro de todos los procesos de la política contemporánea por su capacidad de orientar la opinión.

Homo Videns:
El homo sapiens da paso al homo videns: “El homo sapiens, producto de la cultura escrita se está
transformando en homo videns, para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen”.
La primacía de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ser sin entender, que ha acabado con el pensamiento abstracto”. Y afirma, que a finales del siglo XX el homo sapiens ha entrado en crisis, una crisis de pérdida de conocimiento y de capacidad de saber.
La televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens.
Homo videns incapaz de desarrollar procesos cognoscitivos, concretamente la capacidad de abstracción.
La preocupación fundamental consiste en saber qué clase de ser humano, desde el punto de vista epistemológico, se está formando mediante la larga exposición a la televisión, sobre todo en edades anteriores a la adquisición de las habilidades de la lectoescritura.
La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.
Ante este oscuro panorama mediático, el autor sugiere se tome conciencia en el hogar para evitar que los niños continúen con esta pérdida paulatina de la capacidad de abstracción.
Poder político de la televisión:
La decisiones están basadas en el gusto y en la emocionalidad ante la imagen, y no en racionalidad de la oferta política del partido.
Sartori ofrece en este libro reflexiones audaces en relación con los medios de comunicación de masas e invita a los distintos actores sociales a imaginar soluciones que eviten la consolidación de esta especie de ser humano neoprimitivo: el homo videns.

Televisión:
Escenario y protagonista del proceso político.
Es la forma más visible del aspecto público de la política.
Reemplaza la persuación cara a cara y simplifica el debate.
Posee una capacidad de propagación que los candidatos no pueden desaprovechar.

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