domingo, 6 de septiembre de 2015

Trabajos Práctico Finales Diferenciados

En este cuatrimestre, volveremos a diferenciar los trabajos prácticos finales para quienes emprenden por primera vez la cursada y quienes han tenido que recursar.
El denominado "Docudrama" será sólo para quienes no lo hayan realizado antes o quienes habiéndolo hecho, no lo hayan aprobado. Para quienes fehacientemente se haya constatado la aprobación del mismo en los últimos 2 años, se les pedirá un trabajo en grupo reducido de no más de 3 alumnos (recursantes).
Las Bases y condiciones de ambos, a continuación:
Docudrama
Bases y Condiciones del Trabajo Práctico Audiovisual Final de carácter grupal:
I – Consideraciones Generales:
1-     El mismo es considerado como Evaluación.  Por ello, es de carácter obligatorio para acceder a la Regularidad de cursada y poder realizar la Evaluación Final Obligatoria para aprobar la materia.
2-     El grupo no podrá superar los 7 alumnos y no podrá contar con menos de 5. Su composición surgirá de una libre elección, salvo cuando no se llegue al mínimo requerido. Entonces, el Profesor Jefe de Trabajos Prácticos podrá reorganizar los mismos para cumplir esta regla.
3-     El trabajo audiovisual se tratará de un denominado Docudrama de 7 minutos máximos de duración. Cuando nos referimos a Docudrama o documental dramático nos referimos, en primer momento a un género fronterizo entre la llamada ficción, de donde proviene la estructura, la acción dramática y el climax,  y de la no ficción, de donde puede provenir su inspiración, personajes y situaciones narradas.[1] 
4-     El mismo será de un tema a libre elección del grupo, pero que sea relevante a nivel periodístico.
5-     Previo a la entrega del mismo, se irá requiriendo Trabajos Prácticos a determinar por la Cátedra, que también son de carácter obligatorio para acceder a la Regularidad de cursada. Dentro de los mismos, se pedirá el guión técnico tentativo del Trabajo Final.
6-     La fecha máxima de entrega será anunciada oportunamente.

II- Consideraciones Técnicas Generales:
1-     El trabajo deberá ser presentado obligatoriamente en el formato DVD Final, pudiendo ser NTSC o PAL. No se admitirá AVI, MOV, MPEG, u otros formatos de video. El mismo deberá estar en idioma castellano o subtitulado al castellano. En caso de que el audio de un entrevistado o de la locución en off (en caso de usarse), no sea claramente audible, también deberá ser subtitulado para facilitar la comprensión total del mismo.
2-     El disco será rotulado en su superficie con marcador indeleble. Deberá figurar el nombre del trabajo, los miembros del grupo, cuatrimestre y año de la cursada.
3-     Deberá ser entregado en una caja donde, en su portada, deberá repetirse los datos consignados en el disco, más los documentos de los alumnos, los roles de cada integrante del grupo y cualquier aclaración que quiera hacerse.
4-      La resolución mínima del material en crudo no podrá ser inferior a 720 x 480 px. Podrá ser realizado con la cámara de un teléfono celular, cámara digital o Tablet. No será necesario contar con una cámara de vídeo.

III- Consideraciones Narrativas Generales:
1-     Deberá respetar una estructura en tres actos, como así también contar con un claro climax previo al desenlace del mismo.
2-     El mismo deberá contar con un mínimo de 3 entrevistas a especialistas o protagonistas/antagonistas de los temas tratados. No será aceptado trabajos con menos testimonios.
3-     Se deberá consignar, a través de subtítulos electrónicos, los datos de los entrevistados/personajes como nombre, cargo y/o profesión. En caso de ser una profesión matriculada, como médicos o abogados, deberá figurar el número de matrícula.
4-     Se deberá cuidar el material audiovisual a utilizar, tanto en calidad como en idoneidad de lo que se narra. O sea, deberá guardar relación con años y lugares que se mencionan, entre otras cosas.

FECHA DE ENTREGA FINAL: 9 de noviembre de 2015





[1] Para saber más al respecto en la tradición anglosajona del género se puede consultar a: PAGET, D. No Other Way to Tell it: Dramadoc/Docudrama on Television. Manchester: Manchester University Press, 1998.


Recursantes 
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Cátedra: Televisión
Trabajo Práctico Final para recursantes de la materia
Año 2015

I – Consideraciones generales:
1- En principio, se deberá dejar constancia que la materia esta siendo recursada y que se ha realizado el denominada “docudrama” pertinente, habiéndolo aprobado. Una vez realizada la constatación, se estará en condiciones de poder acceder a realizar el trabajo práctico pertinente para los denominados “recursantes”.
2- El mismo a realizar en grupo de recursantes de no más de 3 (tres) alumnos, constará en realizar una entrevista, EN FORMATO DVD VIDEO de 5 minutos de duración, a un personaje vinculado con el pensar en/con imágenes. Así, directores de cine o televisión, camarógrafos o fotógrafos en actividad o retirados, editores de cine o televisión,  guionistas, periodistas de televisión, críticos, escritores o pensadores de la cuestión, podrán ser abordados, desde los conceptos teóricos y los autores que presenta la cátedra para tratar la problemática de la imagen.
3- La propuesta sobre el personaje a entrevistar, deberá ser previamente aprobada por la cátedra. Como así también la problemática a tratar. Habrá que pre –producir utilizando la bibliografía y los temas trabajados en teóricos y prácticos.
Todo podrá ser consultado vía correo electrónico para facilitar la realización. Y se reitera que la entrevista no será aceptada –y el trabajo no será aprobado-, si no hay previa aprobación para su realización.
4- En cuanto a la presentación final, más allá de los 5 minutos estipulados, el producto deberá ser editado utilizando planos recurso y material de archivo para tornar “televisiva” a la misma. Es decir, que no se aceptarán “crudos” de la entrevista. La entrega de un material sin editar, sin sumar material de archivo e imágenes de recurso, no será aprobado.
II – Consideraciones Particulares a la Entrevista:
1- Una vez aprobado el personaje a entrevistar, se sugiere que se hagan entrevistas exploratorias previas con el mismo. En ellas, se le expondrá al entrevistado el marco conceptual entorno al conflicto, tal como se ve en la cátedra, para que pueda hacer valoraciones y/o consideraciones al respecto.  
2-  Hay que tener en cuenta que los entrevistados pueden desconocer autores y la bibliografía utilizada. Sin embargo, el problema podrá ser abordado desde el oficio propiamente dicho. Por ejemplo, si quisiéramos abordar la problemática del PLOT con un guionista, éste podrá conocer o no a Doc Comparato, pero jamás desconocerá el concepto y tendrá una definición y una valoración al respecto. Como así también, una segura estrategia para mantener su unidad dentro de las obras que escribe.
3-  Que aparezcan los entrevistadores en cámara o con su voz cuando formulan las preguntas es parte de la puesta en escena que deben decidir.
4-  La misma, deberá contar con planos recurso e imágenes de archivo para cubrir al “busto parlante”.
5- Así también, deberá informarse el nombre completo, lugar de la entrevista y demás elementos necesarios a nivel informativo. Todo esto, más allá de adjuntar en papel, un breve Curriculum Vitae del entrevistado y los roles asumidos por cada uno de los alumnos (nombres y números de documentos). El C.V. del entrevistado, podrá o no ser incorporado vía placa a la entrevista, si así lo consideran en cuanto a la estética elegida.
6- Se reitera que deberá ser entregada en formato DVD final (No se admitirá ningún otro formato), adjuntando el C.V. del entrevistado y los datos anteriormente solicitados de los alumnos.
7- Se juzgará desde la elección del personaje hasta el ritmo visual del producto final. Por ello, además del contenido informativo de la entrevista, SE LE DARÁ ESPECIAL IMPORTANCIA AL SHOWING.
FECHA DE ENTREGA FINAL: 9 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario