lunes, 30 de abril de 2018

Para la próxima clase, de carácter obligatorio

Estimados:
Les recuerdo que en la próxima clase, los recursantes deberán traer en papel, tres Curriculum Vitae de posibles entrevistados según los términos previstos en las Bases y condiciones del Trabajo Práctico Final (leerlas previamente). De los candidatos propuestos, la cátedra seleccionará en base
al mérito, la importancia teórica, al esfuerzo de producción, y a la no repitencia del mismo en la cursada y en anteriores.

En tanto, los que deben hacer el docudrama, presentarán la o las Ideas y las Storyline (también en papel), pensando en la posibilidad cierta de que el protagonista elegido participe del trabajo.
Para este trabajo práctico obligatorio y grupal, pueden leer el texto a continuación que vuelve sobre lo ya tratado en clase, además de otros conceptos, y les brinda ejemplos de Storyline para desarrollar la propia.

IDEA. Concepto y fuentes. Conflicto. Tipos. Storyline. Sinopsis. Guión.

"El arte es la aparición sensible de la idea", dice HEGEL. Y con sensible consideramos que pueda verse, comunicarse.
 "El Guión es el principio de un proceso visual y no el final de un proceso literario", según JEAN CLAUDE CARRIÈRE (actor y guionista).
 “El novelista escribe, mientras el guionista trama, narra y describe”, afirma Carrière.
Es decir, ya tiene otras cosas en mente, como actores, escenarios, acciones. Un buen guión no garantiza una buena película, pero si no hay un buen guión, no habrá una buena película. Hay buenos guiones que no son grandes películas, pero no hay buena película sin un buen guión detrás.

Partimos de una IDEA:

Un proceso mental. Punto de partida de lo que llegará a ser un guión. Puede ser abstracta y general. Como un tema, del cuál se quiera comunicar un aspecto. O puede ser una de las llamadas frases hechas como que "el dinero cambia a las personas" o "el crimen no paga".
Guía a toda la estructura del producto audiovisual y debe ser plausible de convertirse en imágenes y sonidos. (Ver también "Pensar en Imágenes")

La idea núcleo o central es lo que queremos expresar con el relato. El porqué final de nuestra historia. Para algunos autores es la denominada PREMISA.

IDEA: Tipos/Fuentes

Seleccionada: Proviene de nuestra memoria o de una vivencia personal. Surge de nuestros pensamientos o de nuestro pasado reciente o remoto. Es una idea independiente de otras personas o factores externos.
Verbalizada: Nace de algo captado en nuestro entorno. Alguien nos explica algo, nos hace un comentario o escuchamos una conversación. Un diálogo escuchado en un tren, por ejemplo.
Leída: Es gratuita al igual que la anterior, pero se extrae de un periódico, folletos, revistas o de un libro.
Transformada: Nace de una ficción. Puede ser un film o una obra de teatro. No debe confundirse con un plagio, ya que debe tener una impronta personal. Puede ser la variación de un mito clásico como Drácula.
Propuesta: Es una Idea por encargo de un productor o una empresa.
Buscada: Determinada por la demanda del mercado. surgen luego de estudios de mercadotecnia o de mediciones de rating. Busca complacer a un público determinado que puede ser masivo o específico.

Etapas de la elaboración de un producto audiovisual:
1-PRE-PRODUCCIÓN -etapa en la que estamos-,
2-PRODUCCIÓN (REALIZACIÓN O RODAJE)
3-POST-PRODUCCIÓN

"Sin conflicto no hay historia", señala Doc Comparato.

Y podemos definir conflicto como "choque de fuerzas antagónicas". Fuerzas estas que pueden ser de diversa índole. El hombre o grupo de hombres contra otro hombre o grupo de hombres (en general, las guerras), hombre o grupo contra la naturaleza o fuerzas no humanas(catástrofes climáticas), u hombre contra sí mismo (en lucha con su "demonio" interior). Algunos autores también hablan de la lucha del hombre o grupo contra la sociedad, pero puede estar englobado en el primer grupo arriba mencionado. Otros de hombre o grupo de hombres contra fuerzas sobrenaturales, pero tiene aspectos de la segunda clasificación.  Y finalmente, ya se habla de conflictos del hombre o grupo contra máquinas, pero terminan siendo equiparadas a grandes rasgos como si fueran otros hombres.
Lo cierto es que sin conflicto, sin acción, no hay drama. Drama, que debe ser entendida no como un género, sino como ACCIÓN (Ver apunte en el blog).

Por ello, en nuestra Story line debe estar ese conflicto matriz y los personajes principales que desarrollarán la acción.

Para algunos podrá ser una frase, pero otros necesitarán 4 o 5 líneas o renglones, para resumir ese conflicto matriz. Algunos sostienen que debe responder al QUÉ.

Ejemplos de Storyline:

"El Perfecto asesino" de Luc BESSON (1994)
La storyline sería:

León es un solitario asesino a sueldo. Un día decide esconder a Mathilda, una niña vecina, cuya familia es masacrada por agentes de la DEA y queda huérfana. Juntos inician una relación que les permite sobrevivir y aprender el uno del otro. Mathilda quiere vengarse de los asesinos de su familia. León logra salvarla a costa de su propia vida. Mathilda queda sola, libre.
"Sexto sentido" de M. Night Shyamalan (1999)

La storyline sería:

Malcolm Crowe, psicólogo de niños, sufre un atentado. Un tiempo después, empieza a tratar a Cole Sear, un pequeño que padece una rara enfermedad. Tras varias sesiones, Cole le confiesa que ve gente muerta todo el tiempo. Crowe trata de ayudar al chico a lidiar con sus miedos y pesadillas, mientras lucha por mantener su matrimonio. Convence a Cole de hablar con los muertos. Al cumplir con éxito su tarea, Malcolm vuelve a casa sólo para comprender que él también está muerto.

Sinopsis:

En cambio la Sinopsis es la primera aproximación a lo que será el guión. "Es el reino del personaje principal", sostiene Doc Comparato. Este protagonista esta desarrollado con su conflicto y los personajes que lo ayudan y los que le son antagónicos. Ya se visualiza la estructura en tres actos (presentación, nudo y desenlace). Y esta presente el climax de la obra. Obviamente, es mucho más larga que una Story line. Debería contener no sólo el QUÉ, sino QUIÉN, CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ.

Debe contener las respuestas a estas preguntas:
¿Cuál es el objetivo del protagonista?
¿Cual es el clímax? ¿Sirve al desenlace?¿Es impactante?
¿Cuáles son los rasgos principales del protagonista?
¿Qué queremos explicar con la historia?
¿Vale la pena?
¿Hay un verdadero conflicto?
¿Hay un nuevo aporte?

Guión:

Definido con “El principio de un proceso audiovisual y no el fin de un proceso literario”, con el guión culmina la etapa de la Pre-producción y estaremos listos a ingresar en la Realización. Hay dos tipos. En principio, un guión llamado literario, en donde se encontrarán los diálogos, y finalmente uno técnico, con las valoraciones de los planos (tamaño, angulación, alturas, etc.).

En nuestro caso en particular, por tratarse de temas noticiosos o periodísticos como en un documental, por lo general, el guión final estará listo en la Post-producción. Se trabajara con una sinopsis y un guión borrador. Algunos denominan a este, guión de filmación y al final, de edición.


El primero nos guía en el rodaje y una vez realizadas, las entrevistas, y con material audiovisual, podemos componer el de edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario