jueves, 8 de mayo de 2014

Composición para ver y recomendación para ir a ver

Acá les dejo dos audiovisuales muy ilustrativos de algunos Principios de Composición vistos en clase y abajo, la recomendación, para que si pueden, vayan a ver documentales argentinos recuperados de la magnífica escuela santafesina. Escuela fundada por Fernando Birri (http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Birri), padre del denominado "Nuevo cine Latinoamericano".

Notase que Balance es lo mismo que denominamos Equilibrio.

https://www.youtube.com/watch?v=0n9UODz8iJE

Otro más sencillo para ver: https://www.youtube.com/watch?v=O6FawRUjqQQ





FESTIVAL DE CINE POLITICO 
FICIP

PROYECCIÓN DE 
DOS DOCUMENTALES 
RECUPERADOS DE LA ESCUELA DE SANTA FE


Domingo 11 de mayo a las 20:15 hs. 
en el Auditorio Bauen. Callao 360
Entrada GRATUITA


HISTORIA ARGENTINA : LA NACION DESMEMBRADA

En el año 1974 un grupo de integrantes del Instituto de Cine de Santa Fe se reúnen para realizar una serie de documentales sobre Historia Argentina, dirigidos a alumnos de las escuelas primarias de los últimos grados y de las escuelas secundarias.  La idea era tratar los temas históricos desde un punto de vista revisionista .El propósito del proyecto, en aquellos años en que las escuelas planteaban una historia desde el poder, la historia "oficial", la historia mitrista, lo que a nosotros nos interesaba era que los documentales sirvieran  de apoyatura didáctica para que las generaciones futuras conocieran  la verdadera Historia Nacional. 
El primer documental fue La Nación Desmembrada, El tema se refiere a  los antecedentes del movimiento del 25 de mayo de 1810 y posteriores repercusiones.
Cuando el documental ya estaba filmado y realizada la primera  compaginación, la escuela de cine es intervenida y cerrada en 1975. El material permaneció guardado por 25 años.  Llegado el bicentenario de la Patria, en democracia, retomamos el trabajo.

ARGENTINA, 1973/2010  25´
Dirección: Dolly Pussi
Guión: Dolly Pussi
Fotografía: Werner Kunte
Montaje: Fabio Pallero
Sonido: Germán Romani
Producción: Carlos Gramaglia




OPERATIVO ESTANISLAO LOPEZ

En 1973 asume Héctor Cámpora la Presidencia de la Nación Argentina. La Universidad del Litoral solicita a egresados del Instituto de Cinematografía , la filmación de un operativo que realizaba la Juventud Peronista (JP) de la ciudad de Santa Fe en  Reconquista, al norte de la provincia. Ayuda solidaria y planteamientos políticos son documentados en OPERATIVO BRIGADIER ESTANISLAO LOPEZ, que eran las tareas habituales que realizaba la JP.
En 1975 la Escuela de Cine fue cerrada, amenazados de muerte, cesanteados y perseguidos sus integrantes. Ante esta situación y para preservar el documental, un compañero quitó los créditos y "guardó" el material negativo y positivo. Pero este estuvo perdido durante 30 años, en que en forma casual aparece en otros materiales. Este documento tiene el valor demostrativo de aquella juventud llamada con razón y orgullo, maravillosa. Juventud militante, que soñaba y luchaba para lograr una patria mas justa, la  patria socialista. 
El documental se presenta en estreno en FICIP. 

ARGENTINA, 1973, 23´
Director:   DOLLY PUSSI
Guión :  DOLLY PUSSI
Fotografía:  MIGUEL MONTE
Montaje   DOLLY PUSSI
Sonido :  GERMAN ROMANI
Producción: CARLOS GRAMAGLIA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, preguntas y/o reflexiones bienvenidas. El equipo de la cátedra responderá en breve. Si comentás sin loguearte, por favor aclará tu nombre y apellido así sabemos con quién charlamos.