martes, 1 de abril de 2014

Para Leer

Abordamos en esta clase los descubrimientos, inventos y artefactos que “antecedieron” a la
televisión. Tiene esto dos objetivos: presentarles lo que fueron los avances tecnológicos, pero
al mismo tiempo, cómo ciertos inventos “legaron”, “tributaron” formatos, códigos a la
televisión.

En nuestra materia, sobre el tratamiento de la imagen hay una línea histórica que puede
comenzar con ciertos principios de la pintura renacentista (ver Aumont, El papel del
dispositivo), la divulgación del marco y sus funciones y ciertos principios de la “representación”
de la imagen como la composición que se transfirieron a la fotografía, luego al cine y que son
aplicables a la televisión. Principios que sirven para las imágenes estáticas (fotografía) sirven,
aun hoy, en la cinematografía. Un ejemplo, cuando leemos los créditos de una película aparece
una función. La del Director de Fotografía. Un especialista en encuadre y composición para que
las tomas relevantes sean cuidadosamente trabajadas desde todo punto de vista técnico junto
con el director de la película.

Esa tradición también puede hallarse en la televisión. Aunque hasta ahora por el tamaño de la
pantalla, imagen bidimensional y otras características no se podía tener tanto preciosismo
como sí lo hace la fotografía y el cine. En televisión la dominancia de planos, por ejemplo, son
los medios y cortos. Ahora con los nuevos plasmas es posible mayor elaboración artística, por
así decirlo.

El marco general introductorio para todo el listado de inventos tiene un campo de
descubrimientos que componen los que algunos autores llaman la segundo ola de la
revolución industrial. Si primero fue el vapor como generador de energía por fuera de la
humana o animal. La “segunda ola” tiene que ver con la electricidad. Esto es el resultado de
diversos descubrimientos de leyes como el funcionamiento de los campos magnéticos etc.

Para ordenar esto, aunque la cronología no coincide exactamente podemos resumir. La ciencia
moderna aplicada realiza una serie descubrimientos en el campo general de la física. Dentro de
ella distinguimos tres subespecies: el tratamiento de la luz, desde el espectro de colores, hasta
la elaboración de lentes (ya existía el antecedente del anteojo de Galileo Galilei); otra
subespecie fue la electricidad – como hemos dicho - . La luz artificial la llamamos ahora, y
también el descubrimiento de ondas electromagnéticas que pueden circular por el espacio, se
lo denominó hertziano, por su descubridor, que son emitidas por un polo generador y pueden
ser captadas por un polo receptor. Esto es lo que fundamentó por años como paradigma de la
comunicación el emisor, el receptor, el canal y el ruido. Esto fue una elaboración conceptual en
base al sistema descripto. Y por último, dentro de la física la subespecie de la química, dicho de
manera muy general, pero que en nuestro foco de interés permitió avanzar con la generación
de materiales sensibles a la luz solar, que registraban imágenes que luego podía ser vista
atravesando un proceso de baños químicos o revelados. Para registrar la luz se usa una
emulsión derivada de la plata que tiene un soporte de celuloide y que constituye la base
material de un gran entretenimiento de masas como la cinematografía.

Aunque debemos aclarar que el cine nació más bien como un documento de una acción. La
salida de los obreros de la fábrica de los Hermanos Lumiere y pocos años después por la
aparición del corte y el argumento nace el entretenimiento llamado cinematografía. Esto
puede complementarse con parte de Román Gubern. Sobre todo los efectos primeros que


originó la proyección de películas en las salas cinematográficas y las reacciones de los
espectadores por el cambio en la percepción visual de las cosas como los primeros planos o los
planos medios que “cortaban” un cuerpo.

Las lentes curvan y dirigen las ondas de luz hacia un punto en la cámara.

1816 Niepce – Daguerre, antecedentes de la fotografía. El daguerrotipo fijaba la imagen pero
se necesitaba mucho tiempo de exposición

1837 la fotografía. Aquellos principios pero la sensibilidad de la película exigía menores
tiempos de exposición

1837, Graham Bell, el teléfono

1877, Tomas Alva Edison la grabación sonora. Aquí en clase yo expliqué los primeros cilindros
reproductores de sonido, el disco de acetato y uso de púa, el disco de pasta, la cinta de
grabación de sonidos, los casetes hasta llegar al sonido digital.

1884 Nipkow: explicado bien por Gubern. Transmitir imágenes de un punto a otro. Señales
luminosas que se codificación en impulsos eléctricos que luego de la transmisión son
decodificados esos impulsos eléctricos generando la imagen nuevamente. Baja definición, pero
fue el principio de la televisión digital como dije antes.

1887 Heinrich Hertz construyó un aparato capaz de producir y detectar ondas
electromagnéticas.

1895: Cine de los hermanos Lumiere. Buscar la historia que yo relaté en clase.

1895: descubrimiento de los Rayos X. También expliqué en clase. Ambos dije cambiaron en los
umbrales del Siglo XX las experiencias de la percepción visual del hombre. Podía verse la
“reproducción de la realidad en movimiento” y por otra parte el “interior” del cuerpo sin
necesidad de invasión del mismo.

Bueno de aquí en adelante con los títulos de la filmina busca algunas referencias de cada
invento y lee en Gubern las relaciones que se fueron dando entre la radio y la televisión.

Averigua cuándo fueron las primeras transmisiones satelitales en EEUU y en nuestro país. La
importancia de que el mundo viera el alunizaje. Que en Estados Unidos de Norteamérica se vio
en vivo como el presunto asesino del Presidente John Kennedy era asesinado por un rufián a la
salida de una comisaria. Jack Ruby era este último y el sospechoso Lee Harvey Oswald.

Cable tiene tres acepciones dije en clase. Coaxil, transmitía señales de radio, vídeo y teléfono
pero era todavía de cobre. A gran velocidad pero cobre. Luego el cable se entiende a la
televisión que es difundida mediante esos circuitos cerrados y por último otro gran avance fue
la fibra óptica que optimizó calidad y velocidad de las transmisiones.

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