jueves, 15 de noviembre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE DOCUMENTAL TRADICIONAL Y DOCUMENTAL INSTITUCIONAL


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES               
TELEVISION

Apunte (resumen): DOCUMENTAL INSTITUCIONAL

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE DI Y DT

DOCUMENTAL  TRADICIONAL


DOCUMENTAL INSTITUCIONAL

Desde sus inicios el  documental busca reflejar una realidad, una visión del mundo que tiene un realizador acerca de un hecho. Está íntimamente ligado a la  denuncia, aunque como hemos visto hoy en día podemos encontrar todo tipo de documentales.
ej  Tire dié de Fernando Birri (1958) da inicio a una nueva generación de documentales. Considerado el primer documental socio-político argentino, nos aporta una nueva forma de ver donde la mirada de los protagonistas es clave.


       



       HISTORIA

Los DI surgen como propaganda. Ya sea política como de instituciones privadas que buscan promocionarse.
 ej cursada: El plato de sopa en las villas industriales, realizado por Casa Lepage para las damas de la sociedad de beneficencia. 1913.
Considerado un paria dentro del género documental,  el DI tiene sin duda su período  de explosión  en nuestro país con los primeros gobiernos de Perón (1946-1955), de la mano de DI encargados por la Fundación Eva Perón al Noticiero Panamericano.

Surge como un deseo o necesidad del realizador y con el objetivo de difundir o denunciar un hecho/historia.

    
            IDEA

Surge por el interés de una o más instituciones en difundir su historia, sus actividades o sus proyectos.  También puede darse que cómo realizadores  propongamos un producto y hagamos surgir esa necesidad en una institución.

Sujeto a los fondos que se puedan conseguir: autofinaciamiento/ productores etc

FONDOS/ FINANCIAMIENTO

Sujeto a lo que la/ las instituciones involucradas tengan pensado destinar para tal fin.

Abierto/ Cerrado. 
Dependiendo del objetivo del documental  (informar/ denunciar etc), el  realizador buscará captar un público que le interesa particularmente o el mayor número de consumidores posibles.



      PÚBLICO  DESTINATARIO

Abierto.
La institución necesita llegar a la mayor cantidad de gente para que se conozca su labor, a la vez que garantizar el público que ya posee por estar vinculado directa o indirectamente.
Específico.
También puede darse el pedido de una pieza comunicacional para una reunión cerrada. Ej: un video informativo de un área de la institución destinado a informar/capacitar a sus empleados

La temática es variable. El guión aunque siempre cuenta con lineamientos generales, (necesarios para organizar las ideas)  suele ser abierto o permeable a los cambios que encontramos en el camino a través de nuestra investigación/ preproducción/ realización etc.



TEMÁTICA/                 GUIÓN

El guión es cerrado. No en su sentido  de imagen+ sonido antes de entrar a montaje, sino en cuanto a la historia que se quiere contar.  Esto es así porque las instituciones saben antes de encarar el rodaje que es aquello que quieren mostrar de sí mismas y su historia, aunque puedan aceptar sugerencias acerca del cómo.

Sujeto a los costos anteriormente preestablecidos por el realizador. En base al  presupuesto con el que cuenta y con la preproducción que ya marcó un esquema de rodaje claro y funcional.



TIEMPOS DE RODAJE Y REALIZACIÓN


Lo marca la institución  en base a sus necesidades. Esto se da previamente a la contratación del realizador. Si bien puede negociar dentro de los tiempos normales por imprevistos que puedan surgir (climáticos, políticos etc) hay que tener en cuenta que no son realmente flexibles ya que por razones obvias un año después el producto puede no servirles.
La entrevista es profunda y no tiene presión.  El realizador puede tomarse el tiempo que necesita para entrar en confianza,  ver cómo es el otro, lograr empatía con el entrevistado y extraer aquella declaración que busca, sea cual sea.

Los personajes (en líneas generales) no son pagos, sino que están emocionalmente vinculados a los hechos que se narran.


LA ENTREVISTA






ENTREVISTADOS/ PERSONAJES

La entrevista de los DI  tiene una presión de tiempo, el material en general debe conseguirse lo más rápidamente posible. Las declaraciones tienen que ser positivas, sin excepción.  



Los entrevistados son seleccionados por miembros de la institución y muchas veces son asalariados por la misma, empleados directos y/o indirectos,  o reciben algún tipo de retribución.

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