jueves, 9 de abril de 2020

Estructura narrativa. Martínez Abadía y Fernández Diez + Comolli

Hoy presentamos dos textos. Uno es el Manual del productor audiovisual de José Martínez Abadía y Federico Fernández Diez (páginas 15 a 43 -presentación, introducción y capítulo I- y 147 a 166 -capítulo VI-)El otro es Taller de escritura para cine. Ficción y documental de Jean Louis Comolli (páginas 293 a 329). En ambos casos, nos centraremos en sus consideraciones sobre la estructura narrativa. Y estas son las guías de lectura de cada uno:

José Martínez Abadía y Federico Fernández Diez - Manual del Productor Audiovisual 
1. Proyecto audiovisual. Etapas/Fases. Rol del productor en todas. En los capítulos I y VI, se habla de la PREPRODUCCIÓN en especial.
2. En la industria audiovisual no hay fórmula para el éxito comercial. Evaluación en base a la factibilidad de hacer. Costo y Plazos. Trabajo Grupal.
3. Siempre las 5 W del periodismo. Empezando por ¿qué se quiere producir? ¿Cuáles son los medios para hacerlo? ¿Cómo organizar esos recursos humanos y materiales?
4. La IDEA domina. Fuentes (ver presentación de la cátedra). Original o adaptación. Idea Central o núcleo domina desde el Principio hasta el desenlace. Unidad y verosimilitud (ser creíble). Idea temática es la Tesis, lo que queremos dejar, hacer ver. Idea dramática es la historia, la manera en que hacemos ver lo que queremos decir. Entran personajes y acciones en pos de el TEMA. Ambas tiene que estar. Contenido y Fuerza Dramática. En la cátedra decimos que se puede contar la Historia del “correo, mediante la historia de una carta”. Lo particular atrae y puede ser universalizado. Grandes temas universales contados en historias particulares. Similitud de la FICCIÓN y la NO FICCIÓN.
5. Estructura dramática. CONFLICTO. Sin ello, no hay historia. CLIMAX como reacción final. Momento culminante.
6. De la IDEA a la Storyline (qué), de allí a la sinopsis y los Guiones Técnicos y Literarios. Pasando por el Tratamiento y la Escáleta (más propios de la FICCIÓN).

Jean Louis Comolli - Taller de escritura para cine. Ficción y Documental 
1. Partimos de la premisa -tanto cátedra como autor- de que en la estructura narrativa, FICCIÓN y NO FICCIÓN o Documental son “dos caras de la misma moneda”. No hay real dicotomía. Siempre existe una estructura dramática (principio, nudo, desenlace). La diferencia esta en “las maneras de hacer”.
2. El Guión. En la FICCIÓN es preciso, detallado. En el documental no hay precisión. Sí, maneras de hacer. En ambos hay un tema o dos. Guión del Documental concluye con el Montaje o Edición en la POSTPRODUCCIÓN.
3. Diferencias entre documental y FICCIÓN. El rol del espectador (ideal) como co-constructor. Contrato de lectura. “Es” y “Es como si”. Gente real y Puesta en Escena, conceptos clave en el documental. Clave dramática y actores en la FICCIÓN. En ambos hay PERSONAJES.
4. Rol del CINE en contra de la TV. Ayuda a comprender. Hacer escuchar y hacer ver. Dar palabra a quienes no la tienen. Rol de “diván” en el psicoanálisis. Intervienen la Metáfora y la metonimia. La TV es acrítica. Los que ocupan la pantalla ejercen el poder. Preguntas pautadas.

¡Buena lectura para todes!
Dudas, preguntas y/o reflexiones serán bienvenidas y respondidas justo aquí abajo, en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes, no logre identificar como intervienen la Metafora y la Metonimia en el texto de comolli. Muchas Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Si bien te respondimos en la clase vía zoom, no quería dejar de responderte por aquí también. La metáfora es una figura que en el cine permite hablar o mostrar una cosa reemplazándola por otra (en la reunión virtual mostrábamos este ejemplo de Toy Story, donde reemplazan un gesto de excitación sexual con la acción automática de las alas de Buzz: https://youtu.be/zLWJCqn0hl0). Mientras que la metonimia es también una figura que permite reemplazar para mostrar, aunque en este caso en vez de representar una cosa (el deseo sexual) con otra (la apertura de las alas de un juguete) representamos una cosa (por ejemplo, una cocina, o la acción de cocinar) mostrando sólo una parte de esa cosa (por ejemplo, una hornalla, o una olla con comida caliente adentro). Espero sirva. Sino, aquí estamos para ahondar en más detalles. ¡Saludos!

      Borrar

Dudas, preguntas y/o reflexiones bienvenidas. El equipo de la cátedra responderá en breve. Si comentás sin loguearte, por favor aclará tu nombre y apellido así sabemos con quién charlamos.